Publicado por Ariadna
en
Metodología para la solución de problemas
-Definición del problema
Es el enunciado del problema, el cual debe ser claro y completo. Es fundamental conocer y delimitar por completo el problema, saber que es lo que desea que realice la computadora, mientras esto no se conozca del todo, no tiene caso continuar con el siguiente paso.
-Análisis de la situación
Consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que establece el problema, para poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo la solución del mismo, algunas preguntas son:
¿Con que cuento?
¿Qué hago con estos datos?
¿Qué se espera obtener?
-Diseño de la solución
Una vez definido y analizado el problema, se procede a la creación del algoritmo (Diagrama de Flujo o pseudocódigo), en el cual se da la serie de pasos ordenados que nos proporcione un método explicito para la solución del problema.
-Codificación
Consiste en escribir la solución del problema (de acuerdo al pseudocódigo) de una serie de instrucciones (programa).
-Verificación y depuración de un programa
Errores de lógica. Se producen en la lógica del programa y la fuente del error suele ser el diseño del algoritmo. Estos errores son los mas difíciles de detectar ya que el programa puede funcionar y no producir errores de compilación ni de ejecución y solo puede advertir de error por la obtención de resultados incorrectos. En este caso se debe volver a la fase de diseño del algoritmo, modificar el algoritmo, cambiar el programa fuente y compilar y ejecutar una vez mas.
-Documentación y mantenimiento
La documentación de un problema consta de las descripciones de los pasos a dar en el proceso de resolución de un problema. La importancia de la documentación debe ser destacada por su decisiva influencia en el producto final. Programas pobremente documentados son difíciles de leer, mas difíciles de depurar y casi imposible de mantener y modificar.
La documentación de un programa puede ser interna y externa. La documentación interna es la contenida en líneas de comentarios. La documentación externa incluye análisis, diagramas de flujo, pseudocódigos, manuales de usuario con instrucciones para ejecutar el programa y para interpretar los resultados.
La documentación es visual cuando se desea corregir posibles errores futuros o bien cambiar el programa. Tales cambios se denominan mantenimiento del programa. Después de cada cambio la documentación de ser actualizada para facilitar cambios posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario